La Maratón Martín Fiz volverá al centro de Vitoria-Gasteiz el próximo 14 de mayo, tras varios años en los que la carrera no ha pasado por las calles del Ensanche. La carrera vuelve con una gran novedad: un paso por la emblemática Virgen Blanca. Solo los atletas que elijan la Media Maratón y la Maratón pasarán por el centro de la ciudad, lo que convertirá el paso por la Virgen Blanca en uno de los momentos más emocionantes de la carrera.
El Maratón Martín Fiz vuelve al centro de Vitoria-Gasteiz: recorridos de 10k, 21k y 42k
El recorrido de la carrera de 10k de la Maratón Martín Fiz será similar al de años anteriores. La carrera comenzará en Mendizorrotza, y tras rodear el parque del Prado recorrerá en sentido norte la Avenida Gasteiz, calle Honduras y Portal de Foronda. Al llegar a la altura de la Avenida del Zadorra, el recorrido volverá sobre sus pasos. La Media Maratón y la Maratón, sin embargo, recorrerán parte de la Avenida del Zadorra antes de volver por Portal de Foronda. Tras este recorrido, enfilarán Juan de Garay y Zaramaga para llegar a Portal de Legutiano y calle Francia y Paz.
La carrera entrará por la calle Olaguibel, en un recorrido muy parecido al del Ironman. Continuará por la Plaza de los Fueros y Postas, para llegar a la Virgen Blanca. El recorrido saldrá del centro por la calle Diputación y el Parque de la Florida.
La prueba «mantiene su carácter rápido y de perfil llano (apenas 35 metros de desnivel) con paso por calles amplias, pocos giros y muchas rectas donde quien quiera podrá exigirse al máximo», asegura la organización.
Este año, los recorridos estarán homologados por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), lo que ha propiciado que se inserte en el calendario nacional de la Federación. Algo que, asegura la organización, le ha dado gran visibilidad.
Se prevé que la participación supere los 3.000 atletas. La Bolsa del deportista en las distancias 42k, 21k y 10k tendrá un regalo especial además de la camiseta oficial. Los atletas que terminen su prueba tendrán una medalla finisher y se entregarán trofeos por grupos de edad a los primeros y segundos clasificados.
Un 20 aniversario por todo lo alto
En 2023 se cumplen 20 años desde la primera edición de esta prueba. Para celebrarlos, se ha recuperado el paso por el centro de la ciudad. «Va a ser un auténtico espectáculo. Y va a mostrarse una vez más al mundo entero la pasión por el deporte que se vive en esta tierra», ha afirmado Martín Fiz, el famoso corredor español que da nombre a la prueba.
Kamel Ziani, que tiene el récord del Maratón, correrá la prueba de 10 km junto a Nieves Zarza, gran referente del fondo vasco en las últimas tres décadas y que ya retirada sigue disputando pruebas populares.