Tres años después Isaba se reencontró con la gran fiesta del cicloturismo, Larra Larrau.
Volvió la Larra Larrau
27ª edición de la prestigiosa prueba cicloturista, que contó con una espectacular participación y unas condiciones meteorológicas inmejorables. Y es que Larra Larrau está de enhorabuena, llegando a cifras de participantes similares a las previas a la pandemia. Más de 1.100 cicloturistas procedentes de todos los puntos de España circularon por los dos recorridos, a cada cual más increíble. El corto, de 99,5 kilómetros, y el largo, de 146 kilómetros que probablemente será parte del trazado oficial de una etapa de la Vuelta a España 2023.
Larra-Larrau es una de las cicloturistas más antiguas y exigentes del país. La prueba, organizada por Pirenaica, regresó por la puerta grande. Más de 600 participantes hicieron el trazado largo. 146 kilómetros con salida y llegada en Isaba tras pasar los puertos de Pierre Saint Martin, Issarbe, Larrau y Laza antes de alcanzar la meta. 3.780 metros de desnivel acumulado. Los otros 500 restantes optaron por el trazado más corto que incluía las ascensiones a Pierre Saint Martin y Larrau, con 2.581 metros de desnivel acumulado.
Como siempre, el pueblo se volcó con la carrera, otorgándole un gran ambiente y un toque festivo a Isaba. Color, compras y un ambiente único tanto en la víspera de la marcha como durante el día de la prueba. Esta competición supone también un boom para las tiendas cercanas, ya que la mayoría de participantes son de fuera y buscan alojamiento en el pueblo. La marcha no supone solo una inyección puntual para la hostelería de la zona, sino que también implica a todo el pueblo en su organización.
Clasificación de la cicloturista
La marcha, que no tenía un sentido competitivo y que solo tenía como punto cronometrado la ascensión a Larrau. Aunque esta prueba se centre más en disfrutar del paisaje, se marcaron excelentes tiempos.
Por ejemplo, en la Larra Larrau 146 Mikel Lacasta se hizo con el primer puesto del podio en 02:06:38. Mientras que Freddy García y Aitor Quintana cruzaron la meta en segunda y tercera posición respectivamente. En féminas fue Amaia Urkidi la vencedora, con 02:52:32, Tras ella Rebeca Ruiz e Irati Ibabe completaron el podio.
Por otro lado, en la Larra Larrau 100, Unai Mujika no tuvo rival y cruzó primero la meta seguido por Ander Garmendia y Hugo Garnica. Mientras que Ana Balenziaga, fue líder en todo momento de la distancia femenina. Gwenaelle Ceniceros e Inés Patricio finalizaron tras ella consiguiendo la segunda y tercera posición.