Javi Guerra logra la mejor marca de un corredor nacional en suelo español (y mejor registro en 12 años), y pulveriza su mejor marca personal para proclamarse campeón de España de maratón. La valencia Marta Esteban ha logrado el título nacional en categoría femenina.
La marroquí Kaoutar Boulaid ha batido el récord femenino del Zurich Maratón de Sevilla tras lograr una impresionante victoria en 2h25:35. Las tres primeras corredoras de la general han logrado bajar la marca de 2h26:03 de la portuguesa Marisa Barros lograda en 2009, en la que ha sido la mejor edición de la historia de la cita sevillana. Las etíopes Shewe Hayimanot Alemayehu, segunda con 2h25:45, y Badane Bedatu Hirpa, tercera con 2h25:54, intentaron sin éxito hasta el último kilómetro reducir la ventaja que Boulaid tomó desde los primeros metros. La marroquí se lanzó en solitario toda la carrera e incluso pasó por el medio maratón en 1h12:00, arriesgando y dándolo todo para lograr su mejor marca personal. Boulaid fue segunda en esta meta en 2016, y ha aprovechado para obtener una marca que la sitúa en la élite mundial en maratón.
La valenciana Marta Esteban ha cumplido con su papel de favorita para lograr el título de campeona de España (2h31:24), y aunque no ha podido batir su marca personal ha certificado la mínima para el próximo Campeonato de Europa. Clara Simal ha sido la subcampeona (2h33:10), y Alicia Pérez, tercera del Nacional. “Estoy muy satisfecha porque lo he dado todo, quería intentar correr más rápido pero muscularmente he tenido problemillas, pero me voy contenta por el resultado, por ser campeona de España y por la mínima para los próximos Europeos”, indicó Marta Esteban.
En categoría masculina se ha vivido una carrera muy interesante y con unas marcas de gran nivel. Un nutrido grupo de corredores africanos ha marchado muy compacto toda la carrera, en el que se incorporó el segoviano Javi Guerra que hasta el último kilómetro ha tenido opciones de pelear por la victoria de la general. Al sprint, el keniano Tuwei Dickson Kipsang ha ganado el Zurich Maratón de Sevilla 2018 en 2h08:22, aventajando en un segundo a su compatriota Laban Kipkemboi Mutai. Tercero sobre el tartán del estadio de La Cartuja ha sido Kimtai Andrew Ben (2h08:32). Javi Guerra ha tenido opciones reales de victoria, aunque su cuarto puesto en la general supone su mejor marca personal, la mejor lograda por un español en suelo nacional, y la mejor de los últimos 12 años de un maratoniano hispano. Ha terminado tremendamente satisfecho. “Llevaba varios años intentando bajar de 2h09 y este es uno de los días más felices de mi carrera deportiva, estoy muy feliz, por la marca, por ser campeón de España aquí en Sevilla…”, aseguró Javi Guerra. El grupo de cabeza pasó por debajo de 1h04 por el medio maratón, mientras que un segundo pelotón de corredores liderado por Jesús España e Iván Fernández, pasaba a 2 minutos. España también ha logrado la mínima para Berlín tras cruzar la meta en 2h13:24 y se proclama subcampeón nacional, e Iraitz Arrospide logra el bronce.
Durante toda la jornada ha destacado el espectacular aumento de espectadores tanto en el recorrido como en el estadio de La Cartuja. Otro de los récords de la jornada lo ha protagonizado el sevillano Alhassane Bangoura, que ha logrado la mejor marca de la historia de un corredor local parando el crono en 2h16:48. Con prácticamente 12.000 corredores en línea de salida, el Zurich Maratón de Sevilla 2018 ha vuelto a superar su récord de participación femenina y de extranjeros.
Jordi Madera también ha repetido la victoria del año pasado ganando a John Charles Smith, sumando una nueva victoria en la general de discapacitados en silla de ruedas a su espectacular palmarés. En categoría femenina de silla de ruedas, Mel Nicholls se ha impuesto a la española Eva Moral. Tercera ha sido Martyna Snopek.
El Zurich Maratón de Sevilla, organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica, cuenta con espectacular circuito, el más llano de Europa, que ha recorrido los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda, El Parque de María Luisa o La Maestranza. El Zurich Maratón de Sevilla es perfecto para lograr una gran marca por su circuito llano, a nivel del mar y protegido del viento, por el clima de la ciudad a finales de febrero, por el precioso recorrido que ahora sí vuelve a la zona monumental y turística con más público, por el exquisito trato al corredor reconocido por participantes e instituciones, y porque Sevilla ofrece todos los condicionantes turísticos para hacer vivir una semana única a todos los visitantes.