Escaladores camino a Paris 2024

Escaladores camino a Paris 2024

La escalada deportiva vuelve a los Juegos Olímpicos de París 2024. Debutó como deporte olímpico por primera vez en las últimas olimpiadas realizadas, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin duda alguna, esto hizo que la escalada apareciera en el mapa de los deportes más llamativos y conocidos actualmente.

Escalada deportiva olímpica

En España, el éxito de la escalada en Tokio 2020 se le puede atribuir fácilmente al español Alberto Ginés, que para entonces solo tenía 19 años de edad. Se logró meter entre los mejores escaladores del mundo y se proclamó como el primer ganador de la escalada deportiva olímpica de la historia.

Debido a la notoriedad que tuvo entre los espectadores también a nivel mundial, el deporte formará parte nuevamente en las Olimpiadas de Verano a realizarse en París este mismo año. Específicamente, la escalada estará en competición del 5 al 10 de agosto en Le Bourget. Incluso, el Comité Olímpico Internacional ha confirmado que la escalada también será parte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028.

Este año el sistema cambia y cobra más sentido. En 2020 las puntuaciones se basaban en la suma de las tres modalidades. Ahora la modalidad de velocidad será independiente y totalmente separada de la modalidad de combinado, que recoge en ella el búlder y la dificultad.

En 2023 ya se cubrieron 30 plazas de las 68 designadas -para 34 mujeres y 34 hombres. El país anfitrión se reserva cuatro cupos: dos para velocistas franceses y dos para combinado. Por otro lado están las otras cuatro Plazas de Universalidad –Para Camboya, El Salvador, Honduras, Islandia y Macedonia del Norte, también siendo dos para velocidad y dos para combinado, lo que solo deja otras 30 libres. Estas restantes se disputarán en las Series de Clasificación Olímpica.

 

¿Cómo clasificar a París 2024?

Los escaladores tendrán solo dos oportunidades más para ganarse el soñado billete olímpico. Del 16 al 19 de mayo será en Shanghái, China; y del 20 al 23 de junio en Budapest, Hungría.

La International Federation of Sport Climbing (IFSC) dio a conocer a finales del 2023 la lista de los escaladores que podrán participar en estas series de clasificación, basándose en el ranking mundial. Son 180 en total, entre los que se encuentran cuatro españoles, justo el máximo de personas que puede llevar la federación de cada país. Erik Noya, Leslie Romero y Carla Martínez por la modalidad de velocidad y Alberto Ginés por la modalidad combinada.

En la modalidad combinada habrán 11 plazas masculinas -que serán 12 si alguno de los escaladores franceses entra en los primeros 10, dejando libre la plaza del país anfitrión, y 11 femeninas en juego. Para las velocistas femeninas habrá 6 plazas en disputa, y para los velocistas masculinos la lucha será de 7 cupos.