En esta entrevista, conversamos con Dani Mateo, un destacado atleta español especializado en carreras de larga distancia. Dani nos comparte sus experiencias y retos a lo largo de su carrera, desde sus comienzos como atleta hasta su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y su reciente récord de España en la hora. Además, habla sobre su relación con la Santa Eulalia 22k de Ibiza, sus objetivos futuros y sus sueños por cumplir. Conoce más acerca de este atleta de élite y su historia de éxito en el mundo del atletismo.
Entrevista a Dani Mateo, atleta especializado en carreras de larga distancia
-
¿Cómo comenzó tu carrera como atleta? ¿Por qué te especializaste en carreras de larga distancia?
«Como un juego, por casualidad, empecé en los Juegos Escolares del colegio y es algo que se me daba bien, por lo tanto le fui cogiendo el gustillo y empezando a entrenar. Luego la especialización en largas distancia yo creo que es tanto porque aquí en Soria es lo que se llevaba y había cultura de entrenar eso como porque era en lo que destacaba.»
- ¿Cómo te sentiste al ser recalificado en los 10,000 metros del Campeonato de Europa en 2016?
«Fue un alivio, era un gesto que para nada me beneficiaba. Además gracias a eso entraba en beca y cambiaban para bien mis circunstancias.»
- ¿Cómo describirías tu experiencia como parte de la selección de Europa en el cross de Edimburgo en 2018?
«Un sueño cumplido, ya no es representar a tu provincia, tu comunidad autónoma o tu país, sino representar a Europa. Algo bestial que nunca pensaba lograr y me parece una barbaridad.»
- ¿Cómo te sentiste al debutar en el maratón de Róterdam y conseguir una marca de 2h10:53?
«Aliviado, siempre pensé que la maratón sería mi punto fuerte y esto se cumplió.»
- ¿Cómo preparaste la maratón del Campeonato del Mundo en 2019?
«Como siempre entrenando en Soria pero si es cierto que buscando condiciones de calor y humedad en algún momento sin ser excesivo ya que pensábamos que ir a entrenar a un sitio de costa durante mucho tiempo me dejaría muy cansado.»
- ¿Qué significó para ti alcanzar la décima plaza en el Campeonato del Mundo?
«Otro sueño, realmente lo esperaba por el estado de forma, pero con el tiempo lo valoras más y piensas la barbaridad lograda.»
- ¿Cómo fue La experiencia olímpica en Tokio 2020? ¿Lo mejor y lo peor?
«Sigo con el mismo discurso, pero esto si que si es un sueño, pero uno de esos que aunque trabajas mucho lo ves muy lejos (también sueñas con tener un jet privado).
Lo mejor, ser Olímpico y estar en la ceremonia de clausura.
Lo peor, estar encerrados, pero encerrados literalmente de ni siquiera poder cruzar la calle en Sapporo.»
- ¿Cómo te sentiste al batir el récord de España de la hora en abril de 2021?
«¡Muy ilusionado, era un reto bestial, muy difícil, pensábamos que no estaba para ello, pero ese día se alinearon los astros y salió! Fue muy ilusionante y más tomando el relevo de alguien como Mariano HARO.»
- ¿Qué otros objetivos tienes para el futuro?
«A corto plazo correr una maratón para desquitarme del mal sabor de boca de la última.
A largo plazo seguir mejorando, seguir viendo como progreso y volver a ser Olímpico.»
- ¿Cómo te sentiste al conseguir el bronce por equipos en la maratón del Campeonato de Europa en 2022?
«Un premio, algo fantástico a pesar de que mi actuación la considero muy mala ya que me deshidrate y fue duro, además de mal resultado.»
- ¿Tienes una relación especial con la Santa Eulalia 22k de Ibiza, ¿qué es lo que mas te gusta de la carrera? ¿Qué significa para ti?
«Es una carrera especial, distinta, donde no buscas las marcas (aunque ahora ya busco batirme a mí mismo año tras año). Descubres un Ibiza distinto, precioso, cultural, con una gente extraordinaria que se vuelca con la carrera. Es mi evento favorito del año porque se aglutinan muchos sentimientos positivos, más si cabe la propia isla tiene algo especial que no sabría definir.»
- ¿Cuál fue la parte más dura de la carrera?
«Al principio que hay muchos toboganes y cuesta coger ritmo.»
- Si solo pudieras participar en una carrera durante el resto de tu vida ¿cuál sería?
«Los Juegos Olímpicos de nuevo, viviéndolos en su totalidad.»
- ¿Un reto que te hayas propuesto? ¿Alguna carrera a la que le tengas ganas?
«Siempre dije que quería ganar la San Silvestre Vallecana aunque fuera en su versión popular.»
- ¿Cuál ha sido el momento más emocionante de tu carrera? ¿Por qué?
«Difícil, creo que hay que vivir el momento y el propio día a día soy muy feliz con lo que me pasa y con lograr que mi trabajo sea lo que era mi hobby»
- ¿Un sueño por cumplir?
«La verdad que si acabara hoy mismo mi carrera deportiva estaría mas que satisfecho, he logrado mucho más de lo que pensaba.»
- ¿Un sueño Cumplido?
«Muchos, representar a tu país, a tu continente, ser olímpico…»
- ¿Cuál es la carrera que más te ha gustado correr hasta ahora y por qué?
«Te diría que el cross de Edimburgo. Es un sitio especial, un cross especial con un ambiente único en el que corres representando a Europa.»
- ¿Cuál es tu consejo para los jóvenes que quieren dedicarse al atletismo de larga distancia?
«Paciencia, constancia, trabajo y sacrificio, y sobre todo hacer las cosas por y para ti y los tuyos, no mirar nunca afuera y centrarse en uno mismo sin dudar en si merecerá o no la pena»
UN POCO DE TODO:
- Una canción que siempre te motiva a seguir adelante durante una carrera: algo de Queen con ritmo, no soy muy “musiquero”
- Un sitio al que te encanta ir a correr para desconectar: Valonsadero, parece mentira pero es donde estoy más a menudo pero donde más me gusta
- Una comida que siempre comes antes de una carrera: un poquito de dulce el día anterior para calmar la ansiedad
- Una bebida que nunca falta en tu mochila durante las carreras: vamos a correr, por lo que agua y sales minerales
- Una prenda o accesorio indispensable en tus entrenamientos o competiciones: nada en especial, lo imprescindible para hacerlo en las mejores condiciones posibles
- Un lugar que te gustaría mucho correr, pero aún no has tenido la oportunidad de hacerlo: Kenia, aunque tiene que ser muy duro correr tan arriba
- Un momento especial que hayas vivido en una carrera y que nunca olvidarás: estar en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos