Pudimos vivir, hace unos meses, la VIII edición de la Barbudo Trail Jumilla. Se congregaron en Murcia, centenares de los mejores corredores del panorama tanto nacional como internacional.
Jumilla se convirtió, como cada año que esta prueba tiene lugar, en el epicentro del trail español. Los participantes pudieron disfrutar y enamorarse de los paisajes locales, como el Parque Regional de la Sierra del Carche.
Previo a la celebración del domingo, tuvo lugar la Barbudico, que se celebró el sábado a las 9:00 de la mañana, en la plaza de Arriba. Esta pequeña prueba creada para el disfrute de los más pequeños tuvo distancias y dificultad adaptada a cada categoría. El domingo, la acción se trasladó al corazón de la Sierra del Carche con la Barbudo Trail, a las 8:30. Dos horas después, desde el mismo punto, las Salinas de la Rosa, comenzó la Barbudo Trail Promo, una prueba de 14 kilómetros y un desnivel positivo de 850 metros.
Barbudo Trail Jumilla 2022, un evento único
A las 8 de la mañana y con un frío desolador, los primeros y valientes corredores se pusieron en marcha para dar comienzo a la VIII edición del Barbudo Trail Jumilla. En total unos 117 inscritos comenzaron la prueba reina que en este año sumaba 2 kms a los habituales 32 para coronar hasta en dos ocasiones la cumbre de la Sierra del Carche, acumulando un desnivel positivo de 2.400 metros.
A las 8:30h se daba el pistoletazo de salida, con varios competidores que partían como absolutos favoritos, entre los que estaban: Adil Moussaoui, Ionel Cristian Manole o Raúl Criado.
Tal y como parecía en un inicio, los grandes favoritos se adelantaron al resto de grupo. El marroquí Adil, habitual en esta prueba, lideraba la carrera hasta que el corredor yeclano Pablo Bautista subió una marcha más y se colocó primero en el tramo final de carrera, entrando en la línea de meta con un tiempo de 3h, 19’ 12’’, haciéndose con el primer puesto de la general. Tras él entrarían Adil Mousaoui y Eduard Hernández completando el pódium masculino.
En féminas, la primera en entrar en línea de meta era Rosa Maria Lara con un tiempo de 4h 5’ 11’’. Le seguirían Fátima Ortega Cano y Esther Sánchez Pérez.
La Barbudo Promo se la lleva un corredor murciano
Juan Pedro Molina, del Grupo Hinneni, se hizo con el primer puesto del podio y paró el crono en 1h, 15’ y 33’’ seguido por Juan Pérez Ros y Javier Albuquerque. La vencedora en categoría femenina fue Tania Salamanca con un tiempo de 1h 35’ 43’’ por delante de Belén González Simón e Isabel María Mateo.