En esta entrevista, conversamos con Moana Kehres Kehres, una atleta que ha estado vinculada al deporte desde su infancia. Comenzó con el atletismo a los 14 años cuando se unió a un club de atletismo en Los Llanos de Aridane. Habla sobre sus sensaciones tras ganar la Sprint de Reventón, sus motivaciones para correr y sus retos futuros en el mundo de las carreras por montaña. También comparte algunos consejos para aquellos que se inician en el deporte.
Moana Kehres se describe como una persona muy perfeccionista en todo lo que hace, y a pesar de haber sufrido lesiones, ha logrado convertirse en una de las atletas canarias más destacadas de su generación.
Moana Kehres , entrevista en VKS Sport
-
El deporte ha estado ligado a tu vida desde muy pequeña, ¿cómo comenzó esta relación con el atletismo?
“De pequeña iba con mis padres a ver la llegada de la ultramaratón de Transvulcania. Con 14 años quise apuntarme a algún deporte -a parte de la hípica que practicaba a en aquel momento-; y creo que en mi subconsciente ya estaba la idea de las carreras por montaña. Tras haber corrido dos años consecutivos la modalidad kids de Transvulcania, finalmente, decidí apuntarme en el club de atletismo en Los Llanos de Aridane, y así comenzó todo.”
-
Desde el primer momento viste que se te daba o has tenido un proceso de progresión y aprendizaje
“Creo que siempre he sido muy perfeccionista en lo que hago. Cuando empecé con el atletismo, evidentemente, no ganaba las primeras carreras que hice; pero querer mejorar también me motivó a entrenar más. Sin embargo, no tardé mucho en lesionarme, y me enseñó que no todo es correr y correr, sino que hay que hacer las cosas con cabeza, y pasárselo bien. A raíz de la lesión empecé a caminar por la montaña, me enamoré de sus senderos, y descubrió lo que realmente me gustaba. Desde entonces, no he parado de aprender, cada día te das cuenta de lo que aún no sabes.”
-
¿Qué es lo que te enganchó de este deporte?
“Lo que me enganchó fueron los paisajes, encontrar sitios nuevos y no depender de nadie más que de ti para descubrirlos. Pero no solo eso, sino también todas las amistades que he podido hacer durante todos estos años.”
-
¡Has ganado la Sprint de Reventón! ¡Otra victoria más a tu palmarés! Cuéntanos un poco tus sensaciones tras la carrera. ¿Esperabas ganar? ¿Cuál es la parte más dura? ¿Y la que más disfrutaste?
“Nunca estoy en una línea de salida con una posición en mente. Cada carrera es suya, dependes de ti y de lo que has entrenado, y solo poder estar ya es mucho; y claro, como tú, todos los demás corredores. Al final ganar es una lotería de factores donde todos tienen su peso, unos más que otros. Disfruté mucho de la reventón este año, porque correr en casa es de las mejores sensaciones que hay. Creo que el único momento en el que no iba con una sonrisa de oreja a oreja fue cuando iba concentrada de no torcerme el tobillo en alguna zona técnica, ya que venía aún con molestias de un esguince de un par de semanas antes.”
-
¿En qué se piensa cuando se cruza la línea de meta en primer lugar? ¿Recuerdas cómo fue la primera vez? ¿En qué prueba fue?
“Cuando llego a meta simplemente pienso en la suerte de haberme encontrado bien, de haberlo dado todo y que haya servido para algo; pero lo que más ilusión me hace, es llegar y que te espere la gente que quieres, no tiene precio. La carrera que recuerdo con más cariño de llegar primera fue Acantilados del Norte, tenía 16 años y, si llegar ya era un reto para mí; luché conmigo misma para no retirarme y mantener la posición, y creo que lo que mejor me sabe es no haberme rendido para llegar.”
-
Si solo pudieras participar en una carrera durante el resto de tu vida ¿cuál sería?
“No es fácil quedarte con una carrera, cuando hay tantas experiencias bonitas que recordar en cada una. Creo que me quedaría con Transvulcania, porque es inevitable que, siendo palmera y corredora de montaña, no me haga ilusión estar en una de las citas más importantes del trail -que a la vez es mi isla-.”
-
¿Un reto que te hayas propuesto? ¿Alguna carrera a la que le tengas ganas?
“Creo que, como reto, me gustaría hacer la OCC de UTMB dentro de un par de años. Y ya a más largo plazo, atreverme con alguna ultramaratón, aunque aún me queda mucho por delante.”
-
Consejos para primerizos
“No perder la ilusión, ni las ganas de mejorar cada día. Al final compites contigo mismo, y le dedicas tiempo porque te gusta. No puedes mejorar si no te lo pasas bien, y hay gente, paisajes y alegría de sobra en este deporte como para hacerlo.”
-
¿Cuál ha sido el momento más emocionante de tu carrera? ¿Por qué?
“El momento más emocionante fue cuando llegué segunda el año pasado en la maratón de Transvulcania. Nunca había hecho tantos kilómetros. Poder entrar a Los Llanos y tener a todos tus amigos animándote no tiene precio, ¡y qué ilusión cuando pude abrazar a mis padres en el arco de llegada!”
-
¿Un sueño por cumplir?
“Poder hacer la ultramaratón de Transvulcania algún día.”
-
¿Un sueño cumplido?
“Haber hecho mis primeras maratones, y darme cuenta cuánto me gusta este deporte.”
-
¿Cómo es tu rutina de entrenamiento? ¿Cómo la adaptas según las diferentes competiciones que tengas programadas?
“Normalmente entreno 6 días a la semana. La semana de competición siempre es más suave que las demás. Sin embargo, este año ha sido un poco más caótico que normalmente, pues he querido probar a hacer duatlones, y al final ha sido un sin parar entre una competición y otra. Poco a poco, con mi entrenador, David Alcón, estamos intentando aumentar un poco el volumen para carreras más largas, pero siempre dentro de lo que me permite la universidad.”
-
¿Cómo te preparas mentalmente para las carreras? ¿Tienes algún ritual o estrategia específica?
“La verdad es que soy bastante “desorganizada” en cuanto a rituales, prefiero saber lo menos posible de la carrera la semana previa, y así evitar los nervios -que, aun así, son inevitables. Si puedo ir a algún sitio que me gusta antes, siempre me da motivación para competir.”
-
¿Cuál ha sido la carrera más difícil que has tenido que afrontar? ¿Cómo lo superaste?
“La carrera más difícil que he afrontado ha sido el maratón de Zahara de la Sierra este año, pues me he tenido que retirar en el km11 por un esguince. Tomar la decisión de no seguir, por tu propio bien, es una lucha interior inmensa. Cuesta mucho volver a coger la confianza para ponerse un dorsal de nuevo.”
-
¿Cuál es tu mayor logro como atleta de trail running? ¿Por qué?
“Mi mayor logro es poder competir en lo que me gusta, poder hacer un poco de todo durante el año y que, aunque hayas carreras malas, también haya buenas. Soy un poco todoterreno, aunque a veces sea el precio a pagar de no estar delante en una única modalidad.”
-
¿Cómo te gustaría que se desarrollara el deporte en el futuro? ¿Crees que se necesita algún cambio o mejora?
“En el futuro me gustaría tener más tiempo para entrenar, no tener prisas para que el día de para todo. No creo que pueda vivir de esto, ni lo quisiera, creo que los estudios son lo primero, aunque me gustaría llegar a un equilibrio sano entre trabajo y deporte. Como mejora hay muchas cosas, y siempre te das cuenta de otra nueva; pero, primordialmente, no dejar de disfrutar de la montaña, porque es lo primero.”
-
¿Cómo has evolucionado como atleta desde que empezaste en el trail running hasta ahora
“He empezado con muchas carreras y más cortas; ahora, con los años, poco a poco se va alargando la distancia. El paso más importante ha sido tener un equipo que me apoye, primero a nivel local, como fue el club deportivo La Hilera; y, después, el Wild Trail Project. Es una suerte inmensa contar con gente que cree en ti.”