El tinerfeño Vicente Hernández sigue demostrando que puede estar entre los diez mejores del mundo. El triatleta profesional no pudo acabar de mejor forma la temporada: medalla de plata en la Copa del Mundo de Miyazaki, Japón, un merecido y logrado podio para concluir un intenso año de trabajo.
Este joven deportista es el claro ejemplo del esfuerzo, la constancia y la disciplina. Una profesión sacrificada que le lleva a pasar mucho tiempo fuera de casa, por lo que intenta disfrutar al máximo de todos los momentos que pasa en Tenerife.
- Qué objetivos te planteaste al principio de la temporada
Quería terminar en el Top10 mundial y finalmente fui el 13, bastante cerca del objetivo. También quería hacer alguna medalla internacional, un buen campeonato de Europa y debutar en Media Distancia, que lo pude conseguir.
- Una profesión como la tuya, en la que no paras de viajar y entrenar, ¿cómo se compagina con la vida personal?
Intento sacar tiempo para los amigos y por suerte mi pareja tiene la misma profesión que yo. No es fácil porque hay que entrenar muchas horas al día y el tiempo que sobra debería de ser para descansar, pero creo que un cuerpo no es sano si no tiene una mente sana y los ratos de desconexión que te da la vida personal tienen que formar parte de la rutina.
- ¿Cómo valoras esta última temporada de triatlón?
Hago un balance positivo. Empecé lesionado y sin oportunidad de dar lo mejor de mí en las primeras pruebas del mundial, pero a medida que acumulé entrenamientos las cosas fueron saliendo y acabé la temporada en un muy buen estado de forma. Logré muchos objetivos de los que me había propuesto y me quedé cerca de otros. Terminé satisfecho.
- ¿Te imaginaste alguna vez participar en unas Olimpiadas?
Cuando empecé en este deporte o desde pequeño no me lo imaginaba. Después te vas dando cuenta de que es algo posible y lo enfocas como un sueño que se puede hacer realidad. Es muy ilusionante el camino hasta llegar a los JJ.OO.
- ¿Cómo fue esa experiencia en Río 2016?
Fue muy buena, vivirla desde dentro fue especial. Compañeros que vivieron los anteriores Juegos ya me habían hablado de ellos y habían conseguido que me los imaginase, pero es evidente que sentirlos en primera persona es mucho mejor. Es un evento deportivo gigantesco y poder mezclarte con deportistas de otras disciplinas lo hace especial.
- Las exigencias para un triatleta profesional son altísimas, ¿tú también te exiges mucho a ti mismo?
Sí, soy bastante autoexigente. Me gusta hacer las cosas bien y sentir que estoy trabajando bien para conseguir algo. Creo que es muy importante la constancia e intentar día a día mejorar tu versión. En exceso es malo pero en su medida justa, ayuda.
- ¿Cómo llevas lo de pasar tanto tiempo fuera de casa?
Lo llevo bien, me gusta mucho viajar y disfruto mucho con lo que hago en el día a día. Me gustaría pasar más tiempo en Tenerife del que paso, pero no puedo por el calendario y la cantidad de desplazamientos que tengo que hacer durante la temporada.
- Ya has participado en unas Olimpiadas, un sueño cumplido, ¿algún otro sueño que te quede por cumplir?
Sí, tengo muchos sueños por cumplir y no solo relacionados con el deporte. Eso es lo que da fuerzas y ganas en el día a día.
- Un triatleta profesional como tú, acostumbrado a competir por todo el mundo, ¿qué siente al volver a su tierra por Navidad y correr la tradicional San Silvestre?
Es un lujo. Correr por las calles de La Laguna, un Patrimonio Histórico de la Humanidad, con familiares, amigos y compañeros con los que empecé que están participando o viendo, me encanta. Ojalá pueda seguir corriéndola muchos años.
- ¿Cómo aprovechas esos pocos días que puedes pasar en tu casa?
Depende del momento de la temporada en el que me encuentre. Si estoy en plena temporada, hago mi rutina y cuando puedo me intento reunir con amigos y familia. Si estoy fuera de ella, intento aprovechar el mayor tiempo posible con ellos o visitando lugares que me apetezcan de la isla, haciendo surf…
Un deportista de élite que ha trabajado muy duro para llegar a estar entre los trece mejores del mundo. Grandísimo triatleta y mejor persona: seguro que «Chente» Hernández seguirá cosechando innumerables éxitos a lo largo de su carrera profesional.