Hoy tenemos el placer de conversar con una de las figuras más destacadas del trail running en España, Virginia Pérez Mesonero.
Nacida en Guadalajara, Virginia comenzó su vida deportiva practicando una variedad de deportes de equipo, desde balonmano hasta fútbol y voleibol. Sin embargo, fue el atletismo el que finalmente capturó su corazón y se convirtió en una parte indispensable de su vida diaria.
Durante sus estudios en la facultad de Veterinaria, Virginia encontró tiempo para competir en cross y en asfalto, demostrando su dedicación y disciplina tanto en el aula como en la pista. Su pasión por el atletismo la llevó a formarse como Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, antiguo TAFAD y técnica en preparación física de carreras por montaña y coach deportivo. Además, también es Técnico superior en dietética especializada en nutrición deportiva.
Después de trabajar durante algunos años en clínicas y granjas, incluyendo una granja de avestruces, Virginia decidió emprender un viaje con su pareja. Se trasladaron al norte de España, donde comenzó a competir junto a las mejores corredoras de Euskadi y nació como corredora de montaña.
El año 2022 fue uno de los mejores de su carrera deportiva, consiguiendo 6 medallas internacionales y la medalla al mérito deportivo del COE. Hoy, Virginia vive en una pequeña aldea en las montañas del norte de España,donde puede convivir con la naturaleza como nunca antes.
Con una carrera que abarca desde medias maratones hasta ultras, Virginia ha recorrido el mundo en diferentes pruebas, siempre empujándose a sí misma a superar sus límites. Su amor por las montañas, la disciplina, la ilusión y su pasión por el deporte y la naturaleza la definen como atleta y como persona.
Hoy, tenemos la oportunidad de conocer más a fondo a Virginia Pérez Mesonero, su historia, sus desafíos y sus victorias.
Conociendo a Virginia Pérez Mesonero
Hola Virginia, muchísimas gracias por darnos un ratito. En primer lugar, ¿nos cuentas un poco quién eres y como comenzó tu relación con el trail running?
Soy Virginia Pérez Mesonero, una corredora de trail, entrenadora y dietista, veterinaria de corazón, aunque no ejerza. Soy una persona muy disciplinada y perseverante a la que le encanta superarse a sí misma y mejorar tanto en el deporte como en el trabajo.
Siempre me ha encantado el deporte, he practicado deportes de equipo y me enganché al atletismo a los 15 años. Fue 12 años más tarde cuando descubrí las montañas (antes nunca me había planteado ni que existieran, allí donde nací no hay muchas) y este deporte que desde entonces se adhirió a mí y no se ha despegado. De hecho, ha centrado mi vida y muchas de mis decisiones desde entonces.
¿Cómo ha influido tu formación como Técnico Superior TSEAS y técnica en preparación física de carreras por montaña en tu yo actual?
Mi formación la realicé posteriormente a comenzar en el mundo del deporte.
Por lo que he sido conejillo de indias de todo lo que fui estudiando. Así como con la nutrición.
Me encanta estudiar, investigar y probar aquello que dice la ciencia, pero soy más de práctica, es decir, en el laboratorio algo puede funcionar, pero después la realidad es otra.
Además, el ser entrenadora y dietista, así como atleta, me hace entender perfectamente a mis pupil@s: sé cómo se sienten, lo que les frustra, como se van a sentir y qué necesitan.
¿Cómo fue tu experiencia trabajando como veterinaria, especialmente en la granja de avestruces? ¿Cómo influyó esta experiencia en tu vida? ¿Nos cuentas alguna curiosidad o anécdota de tu paso por ahí?
Fueron años muy duros en mi vida. La crisis y las malas condiciones laborales estaban a la orden del día.
Trabajar de sol a sol, con turnos de guardia de 24horas con el teléfono de urgencia…me hicieron odiar el móvil.
Lo soñado, el trabajo bonito en el que curas a los animales no es tal como se pinta y aunque es muy satisfactorio poder ver cómo mejoran algunos casos, también es muy duro ver las muertes, practicar eutanasias, o simplemente no operar o dar cierta medicación a aquel que lo necesita porque el dueño no quiere (o puede) pagar.
En la granja de avestruces estuve viviendo. Era una granja de ciclo cerrado y los veía crecer y lo peor de todo, morir.
Aquí empecé a sentir más sensibilidad por ellos. Ver la confianza en sus ojos y el sufrimiento después me hizo dejar de comer animales.
Ser veterinario es bonito, pero también es muy muy duro.
6 medallas internacionales en 2022, además de la medalla al mérito deportivo del COE. Cuéntanos un poco como fue este pasado 2022. ¿cómo lo viviste? ¿Y qué significan estos premios para ti?
Fue un año increíble para mí en cuanto a medallas o reconocimiento, pero fue un año horrible.
Llevaba arrastrando dolor en el isquiotibial y zona del piramidal- glútea, desde verano de 2021.
Ese año aún acabé temporada y pude descansar. Al prepararme para el Snowrunning tuve que hacer muchas series en bici estática o elíptica porque mi cuerpo no me permitía correr.
Ganar allí fue una culminación a mucho trabajo y un reconocimiento a mi esfuerzo y dolores sufridos. Al llegar no puedo dejar de llorar y alucinar con el resultado. Mi sueño hecho realidad.
La temporada, aunque con mucho dolor siguió muy bien y fui consiguiendo buenos puestos y ganándome la plaza para el ansiado mundial de Thailandia, pero salir cada día a entrenar era para mí un suplicio.
A finales de año me plantee no volver a correr en mi vida.
Tienes la increíble suerte de vivir en una de las zonas más bonitas de Europa. Los Pirineos. ¿Cuáles son tus rutas de trail favoritas en el Pirineo? ¿Cómo te preparas para correr en esas condiciones?
Más que suerte, dejé a toda mi familia y amigos y decidí que quería vivir en la tranquilidad y austeridad de las montañas. Creo que encajo a la perfección aquí y aunque no todo es maravilloso y de color de rosa ya que hay muchas dificultades, estoy muy contenta de haber podido cumplir mi sueño.
Me encanta correr por el Valle de Benasque. Me encanta subir a Estibafreda y hacer cualquier ruta por la zona de Gallinero, por ejemplo. Cada tirada más larga busco zonas nuevas o lugares que me apetezca conocer.
Lo importante de correr en Pirineos es siempre decir a alguien por donde vas a ir, llevar tu ruta en el reloj, llevar un chubasquero y/o manta térmica (el clima cambia mucho de un momento a otro), mirar bien la climatología que vayas a tener, y llevar comida y bebida de sobra (así como buscar puntos en los que puedas recargar).
Importante siempre la seguridad.
¿Qué prueba te falta por conseguir en tu palmarés? Incluso, no solo ganarla, sino una prueba en la que tengas ganas de estar, y por lo que sea, aún no hayas podido.
Tengo una lista entera de carreras en las que me gustaría estar. Cada año que veo alguna nueva, la apunto en la lista jejej
Por ejemplo, me encantaría ir a Templiers o Diagonal des Fous, alguna en EEUU y/o en Australia o Nueva Zelanda.
Me encanta viajar.
¿De todas las pruebas que has realizado en tu carrera, cuál es la que te ha parecido más desafiante? ¿Y la que recomiendas a todo amante del trail? ¿Por qué?
Creo que, por distancia, desnivel, terreno alpino…diría que la última competición en la que participé: X-Traverseé del Trail Verbier-Saint Bernard.
Fueron 77km con 5300m+. Tardé 11horas y fue una verdadera ultra.
El terreno era muy alpino, pasabas mucho tiempo por encima de 2000m de altura.
Los paisajes eran increíbles, y es normal porque Suiza y los Alpes…lo son.
Campeona del Mundo trailrunning IAFF con España, Primera en la KV Aneto Posets, Primera en la Madeira SKYRACE, campeona de España de KV 2021. Una trayectoria impresionante, ¿cómo haces para seguir motivada?
Siempre quedan carreras a las que ir, marcas que mejorar y mucho por hacer.
No creo que haya terminado en cuanto a resultados se refiere. Sólo espero que me respeten las lesiones y demás dolores y que pueda seguir rindiendo al máximo nivel muchos años más.
Cuéntanos alguna anécdota en alguna prueba, que haya sido graciosa, o reconfortante.
Más que graciosa, curioso fue lo que me ocurrió el año pasado, en el Mundial de Thailandia de IAAF.
Desde la pandemia estaba en un estado de amenorrea (algo común en deportistas, que no normal). Estaba intentando con diferentes cambios, acabar con este problema, pero había sido imposible.
Sé que iba en el buen camino hacia la recuperación, pero lo más sorprendente fue que el primer día que llegamos a Thailandia, con jet lag, a 35 grados y 90% de Humedad en noviembre, viendo el recorrido de mi carrera, volviera a menstruar.
Siempre se ha visto que en momentos de estrés o nervios por alguna situación, puede retrasarse o no venir ese mes, lo raro fue que apareciese tras más de dos años y justo antes del campeonato…
Todos los deportistas os enfrentáis al éxito y al fracaso ¿Podrías compartir alguna experiencia en la que hayas tenido que superarte a ti misma? Como por ejemplo, aquel esguince en el Campeonato de España en Falco Trail?
Siempre hay caídas en el rendimiento ya sea por tema físico o psicológico. El peor momento en mi vida deportiva para mí fue este año en la Transgrancanaria. Fue la gota que colmó el vaso que llevaba llenándose desde mitad de 2021.
Sin apenas haber podido entrenar debido a mi dolor crónico, me presenté en la salida con mujeres increíbles y muy fuertes por lo cual no fui capaz ni de acabarla.
La imposibilidad de coger la forma y el dolor constante, me hicieron acabar llorando y deseando no volver a colgarme un dorsal.
Tuve que cambiar el chip e ir adelante a intentar encontrar la solución a ese dolor porque me di cuenta en ese momento, que hasta que no desapareciera del todo, Virginia tal cual la conocía no volvería. Sería una sombra de aquella chica que tenía muchas ganas de entrenar y recorrer el mundo compitiendo en la montaña.
¿Cuál ha sido el momento más memorable de tu carrera hasta ahora para ti y por qué?
El momento más emotivo de mi carrera fue cruzar la meta del Cto del Mundo de Snowrunning.
Como comentaba antes, tras un inverno con un metro de nieve en casa, pudiendo entrenar poca carrera…acabar primera en un campeonato del mundo fue increíble.
No podía dejar de llorar y reír a la vez. Además, fue “en casa” (en Sierra Nevada, Granada, España) por lo que tuve a mi pareja y mi mejor amigo conmigo, y siendo el día de mi cumpleaños…fue perfecto. No había mejor forma de celebrar el día.
Finalmente, ¿qué consejo darías a las jóvenes atletas que aspiran a seguir tus pasos en el mundo del trail running?
Sobre todo, que vayan hacia aquello que les motive, da igual que crean que ese no es el camino, porque siempre lo es.
Que disfruten de lo que hacen cada día.
Preguntas rápidas:
- Una película: El señor de los anillos
- Una serie: Friends
- Un grupo musical: MARVIN
- Una canción: Nuestro fin, MARVIN
- Una carrera: Matterhorn Ultraks 50K
- Un lugar: Los Alpes suizos
- Un lugar que te gustaría visitar pero aún no lo has hecho: Nueva Zelanda